jueves, 24 de mayo de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: HEPTAGENIDOS

LOS HEPTAGENIDOS
La familia de los Heptagénidos esta formada por cuatro géneros: Eporus, Ecdynurus, Heptagenia y Rhithrogena. Son insectos muy abundantes en las zonas altas de los ríos en zonas de corrientes y fondos pedregosos.
Larva de heptagenia
Larva de Eporus
Sus larvas son las conocidas, por todos los pescadores, ninfas planas. Siete pares de branquias y tres cercos muy separados, excepto en el género Eporus que tiene dos cercos. Una característica de estas larvas es su enorme cabeza. Adaptadas perfectamente para vivir en las fuertes corrientes de las zonas altas de los ríos. Son estas larvas uno de los manjares preferidos por las truchas. Suelen eclosionar durante las horas centrales del día, siendo sus eclosiones prolongadas en el tiempo.
Un dato curioso de los Heptagénidos es que cuando la larva se transforma en Subimago pierde el cerco central quedando el insecto alado solamente con dos cercos. Cuerpo estilizado y dos pares de alas muy reticulares y marcadas. Las truchas no las toman de forma masiva en el estadio de Subimago, no ocurre lo mismo como imagos, en este estadio si son devoradas con avidez por las truchas, aprovechando su regreso al río para realizar la puesta de los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario