sábado, 12 de mayo de 2012

CONFIANZA

CONFIANZA

A raíz de un articulo publicado en el ultimo numero de la revista DÁNICA dedicado el montaje de moscas clásicas, en este caso dedicado a las Paysannes, me vino a la memoria una mosca que yo montaba hace mas de veinte años: un palmer ensamblado con dos plumas de cuello de gallo de distinto color. Comenzaba atando las dos puntas de las plumas en la curvatura del anzuelo para formar los cercos y luego enrollaba las dos plumas hasta el ojal del anzuelo, atar y mosca terminada. Combinaba distintos colores de plumas: brown-negro, grizzly-negro, grizzly-brown o dun claro-negro. Ahora, después de tantos años, descubro que estaba montando una Paysanne.
Siempre he llevado este tipo de imitaciones en mis cajas, pero nunca las he utilizado porque, por una razón u otra estas moscas o bien no salían de la caja o si salían, volvía a ella sin apenas haber tocado el agua. Hace ya algunos años, muchos,  pescando con mi amigo Triki  un bonito tramo del Río Cabriel, y después de una mañana poco productiva, con un río sin apenas actividad, decidimos dejarlo, volvimos al coche y mientras comíamos alguna cosa, entre trago y trago, bocado va y bocado viene, algo empezó a llamar nuestra atención, un ruido que venia del agua y que se rompía  el monótono rumor de la corriente. Como si a cada uno de nosotros nos hubiese llegado la misma orden, callamos para concentrarnos en ese ruido que provenía del agua… Choff, al ratito choff… choff…. choff….
- ¿Has oído eso Triki?   - le comente a mi compañero – es una trucha comiendo, y comiendo como una loca.
- Que jodidas son toda la mañana pateando el río y ahora que nos ponemos a comer, ellas también.
- Voy a montar la caña y le lanzo –comente mientras dejaba de comer y me levantaba.
- Yo paso – dijo Triki – mientras echaba un buen trago de vino.
- Yo la monto y además te apuesto lo que quieras que en menos de cinco lances esa trucha esta en mi mano- le dije.
- Vale, unas cañas, pero yo elijo la mosca – me dijo Triki – y sin más, sin decir ni media palabra mas, cuando me di cuenta ya estaba trasteando en mis cajas de moscas. ¡Esta!
- La que quieras, no hay pegas, si esta en mi caja es que pesca, - le conteste- .
Era una mosca oscura, un palmer oscuro montado con dos hackles brown y negro. Era una Paysanne, aunque yo entonces todavía no la conocía. Cuando vi. la mosca lo primero que pensé fue que había perdido la apuesta. De todas formas pensé que si llevaba esa mosca en mi caja era por algo y la única razón valida era sin duda que esa mosca pescaba. Dos lances fueron suficientes para que esa trucha tomara, con una franqueza fuera de lo normal, la imitación y en pocos segundos tenia en mi mano una preciosa Trucha común, una preciosa truchas salvaje de tonos verdosos y ocres, con una pintan oceladas y rojas repartidas por todo su cuerpo, una belleza. Ese momento, el momento en que la trucha tomo mi imitación, me hizo comprender que la confianza pesca tanto o más que la mejor de las imitaciones.

                                                                                                                      Kiko.

FICHA DE MONTAJE
-         Anzuelo: Recto, nº 14 a. 20
-         Hilo de montaje: Negro o marrón tabaco
-         Cuerpo: En palmer dos plumas de cuello (brown-negro, grizzly-brown, etc...)
-         Cercos: Las puntas de los hackles que hemos utilizado para el cuerpo
El montaje es muy sencillo, igualamos los hackles y atamos las dos puntas junto a la curvatura y llevamos el hilo hacia la curvatura, lo dejamos y enrollamos las dos plumas a lo largo de la tija, se pueden enrollar las dos plumas a la vez o primero una y después la otra, una vez que hemos formado el palmer atamos y mosca terminada. Probar a ponerle una brinca de tinsel holográfico azul.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario