viernes, 20 de abril de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: BETIDOS

EFEMEROPTEROS. BETIDOS

La familia de los bétidos (baetidae) esta formada por cuatro generos diferentes (Baetis, Centroptilum, Cloeon y Procleon) son insectos de pequeño tamaño con dos colas o cercos y las alas posteriores muy pequeñas o sin ellas mientras que las anteriores tienen nerviaciones intercalares al borde las mismas.
Las larvas son de cuerpo alargado y cilindrico con siete pares de branquias. Se adaptan a todo tipo de aguas y lechos, y si ademas tenemos en cuenta el gran numero de especies existentes, podemos entender el por que se pueden encontrar estos insectos repartidos por practicamente todo el territorio nacional y durante todo el año.

GENERO BAETIS. Es el genero mas rico en especies de toda a familia, cuyas cararteristicas principales y las que le diferencian de los otros gerneros son: 
- Las nerviaciones de las alas posteriores
- La estructuras de las pinzas genitales.
Las especies mas caracteristicas y que mas nos interesan desde el punto de vista de la pesca son: Baetis niger, Baetis rhodani, Baetis buceratus, Baetis fuscatus, Baetis muticus.  Hay otras que por su escasa presencia  para el pescador son irrelevantes.

Baetis niger.  Insecto muy abundante en practicamente todos los rios españoles. Su larva tiene un tamaño de 4 a 8 mm, mientras que el insecto alado tiene un cuerpo de 5 a 8 mm, alas de igual longitud que el cuerpo y los cercos entre 7 y 12 mm segun el sexo, siendo mas largos en los machos.
Baetis niger subimago
Es de las primeras especies en eclosionar, siendo una carcteristica bastante particular de la Baetis niger, el eclosionar en dias desapacibles de agua y frio. En su estadio de subimago, la niger es un insecto de  tonos oscuros casi negros en el cuerpo, marron oscuro el torax y alas gris humo. En cambio cuando se transforma en imago cambia radicalmente, sus alas pasan a ser transparentes y los colores del cuerpo y torax cambian, marron naranja los tres ultimos segmentos del cuerpo, blanco traslucido hasta el torax y marron muy oscuro casi negro en el torax.

Baetis niger subimago

No hay comentarios:

Publicar un comentario