lunes, 4 de junio de 2012

BAJOS DE LINEA MOSCA SECA

BAJOS DE LINEA MOSCA SECA

Antes de nada quiero hacer una aclaración sobre la fabricación de los bajos de linea y es que la mejor manera de pescar a gusto es con "nuestro bajo de linea habitual". Yo lo único que voy a hacer de intentar explicar en que nos puede favorecer la utilización de uno y otro bajo de linea, según el rio y la modalidad de pesca, y sobre todo quitar el miedo a los bajos largos y finos.

Hay distintos tipos de bajos trenzados, torsionados o monofilamento, cada uno con unas caracteristicas peculiares que pueden gustar mas o menos segun cada pescador. Desde mi punto de vista el tipo de bajo mas polivalente y con mas virtudes que defectos es sin duda el monofilamente, por presentacion, por flotabilidad, absorcion de agua etc. 
Para montar un buen bajo es fundamental utilizar un bajo conico de buena calidad, que no tenga memoria. Una vez que tenemos esto lo siguiente es tener en cuenta que tipo de rio es el que vamos a pescar, no es lo mismo pescar un rio de llanura con grandes tablones parados que un rio de montaña con fuertes corrientes. La longitud del cónico debera oscilar entre los 2.20  y el 1.80 m y debe terminar en un diametro que puede ir desde el 0.22 hasta el 0.18 ( se pueden montar de otras longitudes y otros gruesos aunque no lo recomiendo).
Ahora que hemos elegido el cónico nos falta añadirle los distintos bajos y equilibralo para la acción de pesca, para esto debemos elegir varios trozos de bajo de distintos gruesos y longitudes(dependiendo de el calibre del cónico y del grueso que queramos en nuestro terminal) y los atamos unos a otros. Para esto hay distintos tipos de nudos aunque yo recomiendo el nudo de cirujano o el nudo seguar (de ambos teneis un video en el blog).
En los ejemplos siguientes, os voy a describir variso tipos de bajos de linea, que desde mi punto de vista, son los mas versatiles y comodos para pescar en los distintos escenarios. Pero como he dicho antes cada uno debe de pescar con el bajo con el que se sienta cómodo.

BAJO MOSCA SECA RIOS PEQUEÑOS Y CERRADOS.
Cónico: 1.80 m. de longitud, acabado en un diametro de 0.22
Monofilamento 1: 70 cm. de diametro 0.20
Monofilamento 2: 60 cm. de diametro 0.18
Monofilamento 3: 40 cm. de diametro 0.16
Terminal: 80 cm. de diametro 0.14
Longitud total bajo: .........  4.30 m.
BAJO MOSCA SECA RIOS PEQUEÑOS CORRIENTES FUERTES 
Cónico: 2.20 m. de longitud acabado en un diametro de 0.20
Monofilamento 1: 1 m. de diametro 0.18
Monofilamento 2: 80 cm. de diametro 0.16
Monofilamento 3: 50 cm. de diametro 0.14
Terminal: 1.m de diametro 0.12
Longitud total bajo:.......... 5.50 m
BAJO MOSCA SECA RIOS MEDIANOS. 
Cónico: 2.10 m. de longitud acabado en un diametro de 0.20
Monofilamento 1: 80 cm. de diametro 0.18
Monofilamento 2: 60 cm. de diametro 0.16
Monofilamento 3: 40 cm. de diametro 0.14
Terminal: 90 cm. de diametro 0.12    
Longitud total bajo: ............4.80 m.
 Si os habeis fijado la longitud del monofilamento (en todos los montajes) es muy corto en proporcion a la longitud del terminal, eso es asi para que ese tramo no tire demasiado de nuestro terminal y asi evitar que nos caiga hecho un ovillo.






2 comentarios:

  1. Y para ninfa usas los mismos bajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada disculparme por el retraso en la contestación, he estado unos meses desconectado del blog.
      Respecto a tu pregunta, decirte que estos bajos son para seca. A ninfa, estoy empezando a pescar al hilo y todavia no le he cogido el punto a los bajos, pero en breve habra un post sobre bajos para pescar a ninfa.

      Eliminar