domingo, 6 de mayo de 2012

SOBRE LA GUARDERIA

LA GUARDERIA EN CASTILLA MANCHA

Se ha publicado, en distintos medios de comunicación de Castilla la Mancha, que más de 500 agentes medioambientales velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a la pesca en  nuestra comunidad. Una noticia que, aun siendo aparentemente positiva y esperanzadora para los que pensamos en la necesidad de la guardería para hacer sostenible la explotación piscícola de nuestros ríos, me hace dudar de su eficacia. No sólo porque, quizá, 500 agentes no sean suficientes para controlar las más de 150.000 licencias que se han expedido en nuestra comunidad sino porque hace falta una voluntad política de hacer cumplir las leyes que a veces no percibo.
En este sentido, en mi experiencia de muchos años practicando la pesca en Castilla la Mancha, he podido comprobar las carencias del sistema de guardería en la región, algo que ha vuelto a quedar patente este año, en el primer día de la temporada, donde el desprecio a las normas y la ausencia de autoridad han sido, una vez más, la norma. Así, aunque la nueva legislación en Castilla la Mancha obliga a devolver al agua los ejemplares de trucha común pescados en los tramos de pesca sin muerte de los ríos de la comunidad, pude percibir el día de inauguración de la temporada en el río Cabriel que muchos “pescadores” desconocían, o no quería conocer, esa disposición, sin que hubiera nadie para obligarles a cumplirla.
En este sentido, puedo comentar que las veces que he tenido la suerte de encontrarme con algún agente de medio ambiente, siempre ha sido en la zona de Valdemeca y Tejadillos (río Escabas), y en los comentarios con ellos siempre hemos coincidió en la escasez de guardería y en la dificultad de ejercerla por la gran cantidad de Km,s de río a vigilar por cada agente; a esto habría que añadir la prioridad que se da al problema de los incendios forestales en verano, por lo que, al final, la vigilancia de los ríos es más un deseo –o un anuncio políticamente interesado- que una realidad.
Mi experiencia en otras comunidades, sobre todo en Aragón y Castilla-León, es totalmente diferente, ya que en esas comunidades me han solicitado la licencia con muchísima más frecuencia que en mi propia comunidad: Castilla la Mancha, por la que me preocupo y escribo esta reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario