sábado, 23 de junio de 2012

APRENDE A SOLTAR LAS TRUCHAS

CAPTURA Y SUELTA, PERO HAZLO BIEN.

De unos años a esta parte, por suerte, somos cada vez mas los pescadores que practicamos la pesca sin muerte, lo hacemos desde el convencimiento de que es una de las pocas maneras, si no la unica, con la que podemos contribuir al mantenimiento de una poblacion icticola bien estructurada. Ahora bien, no solo consiste en pescar un pez, desanzuelarlo y devolverlo al agua, todo esto lo tenemos que hacer de forma que aseguremos la supervivencia de los peces. Conseguir esta es relativamente sencillo siguiendo unas pautas de comportamiento a la hora de manipular las truchas.
 


1º Utilizar anzuelos sin muerte: Con este tipo de anzuelos conseguimos: Un desanzuelado del pez facil y rapido, reduciendo de esta manera la manipulacion del pez, ademas este tipo de anzuelo penetra mejor en la boca del pez con menos daño que los anzuelos con muerte.
2º Bajos de linea y terminales: Debemos utilizar siempre que nos sea posible los terminales mas gruesos que podamos ya que asi conseguiremos reducir el tiempo de pelea con el pez, evitando el estresamiento y agotamiento del mismo.
3º Coger el pez: Cuando ya tenemos el pez cerca de nuestra mano debemos de evitar tocarlo demasiado. Cogeremos el pez siempre con la mano mojada, de forma que no le quitemos la cuticula mucosa que recubre su cuerpo, la cual protege a los peces de parasitos e infecciones. Para que un pez se tranquilice mientras lo manipulamos lo mejor es ponerlo al reves, es decir el lomo hacia abajo, y siempre hacerlo sin que el pez pierda contacto con el agua.
 
4º NUNCA, NUNCA LES TOQUES LAS AGALLAS
5º Reanimacion y suelta: Una vez que desanzuelamos el pez, lo debemos poner frente a la corriente, de forma que le entre agua por la boca y le salga por la agallas. Si la pelea a sido larga y el pez esta agotado, buscaremos una zona con corrientes fuertes y oxigenadas y ademas de poner a la trucha contra corriente, la moveremos suavemente delante y atras, hasta que la trucha se marche de nuestras manos por si solo.
6º Manipular un pez: Cuando tengamos que manipular un pez, bien por que queremos fotografiarlo, sacarlo de la sacadera etc. lo tomaremos con una mano por encima de la cola y con la otra justo por debajo del labio inferior (siempre con las manos mojadas y sin tocar la agallas)

¡¡¡¡BUENA PESCA SIN MUERTE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario