miércoles, 13 de marzo de 2013

POR FIN LA APERTURA (2)

RIOS ALTOS Y/O TOMADOS.

Por fin llegamos, tenemos suerte, nadie a profanado nuestro rincón favorito, ¿Suerte? esta claro que como viene el río a desanimado a mas de uno. Alto y sucio. ¿Que hacer?
No nos pongamos nerviosos, que el río venga alto y/o sucio no quiere decir que no se pueda pescar, solo debemos cambiar nuestro chip, la pesca será mas incomoda, posiblemente no se podré vadear, pero debemos intentarlo.
Este aspecto lo llevan muchos ríos a principio de temporada
Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a un río con un caudal muy por encima de lo que en el es habitual, es cuanto tiempo lleva con ese caudal, no es lo mismo enfrentarnos a un río cuyo caudal subió la noche anterior que a un río cuyo caudal lleva ya varios días alto. Si la subida del caudal ha sido repentina y lleva poco tiempo alto, lo mas fácil es que la pesca sea mala, por que la trucha estará escondida protegiéndose de posibles riadas. Una vez que ha pasado la subida y el caudal, aunque alto, ya esta estable, la trucha, por supervivencia, comenzara a moverse aunque sea por poco tiempo para comer y esos momentos son los que deberemos de aprovechar. Otra cosa son los rios de llanura regulados, de ello hablaremos en otro post.

Alto pero pescable

Volvamos a nuestro río, hemos tenido suerte y el río esta activo. ¿Como hacerlo?, como hemos dicho el río está alto y fuerte, las truchas activas pero abajo y moviéndose lo justo para comer. Aquí la lógica nos dice que nuestro señuelo debe ir lo mas profundo posible y ser lo mas apetecible a ojos de la trucha. Ninfas mas bien grandes y pesadas junto con streamer tipo woolly bugger seran nuestra mejor opcion.
En cuanto al color tener en cuenta si río viene o no viene sucio. Si el río viene sucio lo mas recomendable es utilizar señuelos de color rojo, chartreuse y negro, añadiéndole siempre que sea posible, algun toque brillante (cabeza de tungsteno), y materiales fluorescentes.
También nos queda la opción de probar a seca, ¿por que no?, seguro que encontraremos algún blando en el río, donde el agua pierde fuerza y profundidad, eso son lugares que las truchas aprovechan para asentarse a comer y descansar de la corriente. Grandes tricopteros y efemeras, pero sobre todo atractoras tipo stimulator o chernobyl nos pueden dar alguna sorpresa.
Por último lo mas importante, nuestra SEGURIDAD, y la de las personas que nos acompañan. Por muy grande que sea la trucha, no vale la pena arriesgar nuestras vidas para capturarla. Nunca debemos infravalorar la fuerza del agua, que es muchísima, aunque a veces no lo parezca. ¡PROHIBIDO VADEAR!, pescar siempre desde la orilla. HEMOS SALIDO A DISFRUTAR CON LOS COMPAÑEROS, NO LA JODAMOS POR UNA TRUCHA, QUE SI NO ES HOY OTRO DIA SI TENDREMOS OPCION DE CAPTURARLA.

Esto solo hay que hacerlo en condiciones en las que no exista riego para
nuestra integridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario