sábado, 21 de abril de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: BETIDOS

EFEMEROPTEROS: BAETIS RHODANI

Sin duda el mas conocido (junto con la efémera Danica) de todos los insectos que pueblan nuestros rios. Son las archiconocidas olivas. 
La Baetis Rhodani es una de las especies mas precozes a la hora de eclosionar, puediendo hacerlo a partir de finales de Febrero, Marzo y Abril, apareciendo de forma irregular durante practicamente toda la temporada de pesca. 
Ninfa nadadora con un tamaño de entre 6 y 10 mm, su estadio larval dura entre 8 y 12 meses durante los cuales su alimentacion es a base de restos vegetales.
ninfa baetis rhodani




Transcurrido este tiempo la ninfa comienza a subir hacia la superficie del agua, para comenzar la emergencia y su transformación en insecto alado. Una vez que la ninfa sale y se desprende de su exhubia ninfal, esta se transforma en subimago, primera fase de estadio alado. Di color verde oliva, mas oscuro a pricipios de temporada, para ir aclarandose comforme avanza la temporada, cuerpo fragil  con 9 segmentos y una longitud de entre 7 a 10  mm siendo la hembra la de mayor tamaño. Sus alas en este estadio son de un gris claro opaco con una longitud de entre 7 y 12 mm. Dos colas o cercos de 14 a 18 mm.
Subimago de baetis rhodani.
  
Cuando ya ha alcanzado la madurez, periodo que dura sobre 24-36 horas,  se transforma en Imago, insecto adulto y preparado para la reproduccion. En este estadio sus caracteristicas principales son colores mucho mas vivos y alas practicamente transparentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario