jueves, 26 de abril de 2012

LA DERIVA DE LOS INSECTOS SUBACUATICOS

LA DERIVA. (1ª PARTE)

Ecdyonurus Furcipula
De todos es sabido que la pesca con imitaciones que lo hacen por debajo de la superficie del agua es mas productiva que la que se hace con imitaciones de mosca seca, también sabemos, por que nos damos cuenta durante el ejercicio de la pesca, que pescando bajo la superficie también tenemos unos momentos que son mas productivos que otros. ¿Sabemos el por que? ¿Nos hemos preguntado alguna vez a que se debe este cese de actividad? Me imagino que si lo hemos hecho otra cosa es que la respuesta que hemos encontrado sea correcta. 
ninfa Baetis Muticus
Debemos tener en cuenta que la trucha obtiene su alimento en un mundo hostil, donde conseguir alimento no es nada fácil, corrientes, turbulencias, la turbieza del agua y otros factores hacen que la obtención de alimento por las truchas nos es nada sencilla lo que nos debe de hacer pensar que es muy difícil que las truchas sacien su hambre con facilidad. Entonces, ¿por que estos periodos de inactividad? muy sencillo no tienen ningún estimulo que las incite a estar comiendo, no tienen comida en el plato.
Heptagenia Sulfurea
 Hay un fenómeno, que quizás por que ocurre bajo la superfice del  agua, pasa desapercibido para los pescadores: LA DERIVA DE LOS INSECTOS. La deriva es un fenómeno que se da diariamente en todos los ríos, consiste en una especie de ascensión de las ninfas sin emergencia, para desplazarse aguas abajo. Estas derivas se dan principalmente de noche aunque se ha comprobado que hay derivas diurnas. Tres tipos de derivas se han definido: al azar, una deriva mas o menos continuada pero muy escasa en cuanto al numero de individuos, la catastrófica, que es la producida por fenómenos naturales tales como las riadas lo que hace que este tipo de deriva no sirva de referencia para el pescador, y por último esta la deriva de comportamiento, la deriva que mas importa para la pesca, es este tipo de deriva cíclico dándose cada 24 horas, pudiéndose prolongar en el tiempo durante alguna horas, coincidiendo los llamados picos de máxima deriva justo después de la puesta   y justo antes de la salida del sol, siendo este segundo un poco mas débil. Como ya se ha mencionado anteriormente la mayoría de las especies prefieren la noche para llevar a cabo la deriva, pero hay una especie, muy a tener en cuenta por el pescador de mosca, que lleva a cabo sus derivas en horas diurnas: Las Baetis.

                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario