jueves, 21 de junio de 2012

LOS SENTIDOS DE LA TRUCHA

LOS SENTIDOS DE LA TRUCHA

Muchas veces vemos a los peces como animales insensibles, pero nada más lejos de la realidad. Los peces poseen los mismos sentidos que los humanos, es decir: oído, olfato, tacto, vista y gusto, pero además posee otro sentido que el la línea lateral.
La línea lateral. Este sentido funciona como un autentico radas. Distribuido a lo largo de todo el cuerpo de la trucha, desde los opérculos hasta la base de la cola, este órgano esta formado por minúsculos poros en los cuales hay unas células llamadas Neuromastos, las cuales reaccionan ante cualquier vibración o cambio de presión en el agua. Este órgano es imprescindible para la orientación de la trucha, buscar alimento o poder detectar a sus depredadores. 
La línea lateral es la que nos obliga a los pescadores a ser cautelosos cuando entramos en un río ya que las ondas que producimos son detectadas rápidamente por la trucha lo que hace que esta entre en estado de alerta.
El oído. Sentido muy desarrollado en la trucha. El agua es un medio más denso que el aire, lo que facilita la propagación de los sonidos a través de ella, y también con más rapidez. La trucha no utiliza el sentido del oído de forma individual sino que lo hace combinándolo con la línea latera por lo que la trucha es capaz de detectar tanto ondas de alta como de baja frecuencia.
¿En que afecta a la pesca el sentido del oído? principalmente afecta a los desplazamientos que hacemos los pescadores por la orilla del río, estos movimientos deben ser lo mas lentos y cautelosos posibles ya que los ruidos y vibraciones que producimos al caminar son detectadas por la trucha.
El olfato.  Todos los peces poseen un sentido del olfato muy desarrollado que en algunos casos, como es el del salmón, le ayuda a orientarse y encontrar zonas de desove. Referente a la pesca solo tener en cuenta que hay cierto tipo de olores que a la trucha le son muy desagradables y lo debemos tener en cuenta a la hora de atar nuestras moscas al bajo. Tabaco, perfumes, repelentes para insectos son algunos olores a evitar. 
El sentido de la vista, como desde mi punto de vista es el que mas influye en la pesca de la trucha, lo desarrollare en una entrada exclusiva

1 comentario: