sábado, 19 de mayo de 2012

EL EXITO DE LA EMERGENCIA



FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA EMERGENCIA
El tamaño del insecto. Es una simple cuestión de fuerza, cuanto mas pequeño es el insecto menos fuerza tiene para romper la tensión superficial y necesita la "ayuda" de mas factores externos.
Ninfa baetis rhodani emergiendo
La corriente del agua. Si nos fijamos cuando se produce una emergencia, observaremos que en las zonas de aguas batidas, corrientes fuertes et. Los insectos emergen muy rápido, iniciando el vuelo prácticamente en el mismo instante en que se deshacen de la exhubia, por contra en las zonas de aguas lentas o paradas los insectos derivan durante más tiempo por el agua. Esto es así sencillamente por que en las zonas con fuertes corrientes a los insectos les cuesta muchísimo menos romper la tensión superficial del agua que en zona lentas o paradas, por lo que el esfuerzo, el cansancio y el tiempo que el insecto esta bajo la superficie del agua es mucho menor en aguas rápidas que lentas. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pescar una emergencia ya que la misma imitación nos dará resultados muy diferentes dependiendo de si pescamos una corriente o un tramo lento. Teniendo esto en cuenta deducimos que una imitación de emergente que pesque sobre el agua nos dará mejores resultados en zona de corrientes que lentas, y viceversa.
Larva Glaucops y su exhubia
La tensión superficial. La tensión superficial es la que permite al insecto, una vez que ha perforado la superficie del agua por este, sujetarse sobre la superficie sin que se le mojen las alas y los cercos, evitando así quedar atrapados sobre la superficie. El viento que riza la superficie del agua, la espuma, semillas, ramas etc., que arrastra el río rompen la tensión superficial de los tramos lentos de los ríos por lo que las posibilidades de que el insecto quede atrapado y sea mas fácil para la trucha darle caza. En estos casos son recomendables las imitaciones de insectos atrapados.

Ninfa emergente para pescar justo debajo de la pelicula del agua
La temperatura y el viento. Estos factores influyen principalmente en la velocidad con la que el insecto remonta el vuelo una vez deshecho de la exhubia. Si el día es caluroso y el viento seco los insectos remontaran rápidamente el vuelo ya que secan rápidamente sus alas, y los músculos que utiliza para mover las alas alcanzan rápidamente la temperatura necesaria para moverlos, por el contrario en días mas frescos y húmedos los subimagos derivan durante mas tiempo sobre la superficie del agua dando así mas oportunidades a las truchas que los atrapen y por consiguiente al pescador ya que las eclosiones serán mas duraderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario