jueves, 17 de mayo de 2012

ENTOMOLOGIA: EMERGENCIA DE LOS INSECTOS

LA EMERGENCIA DE LOS INSECTOS ( I )
 
La emergencia de los insectos consiste en el abandono del lecho del río y la ascensión a la superficie el agua para rompiendo la tensión superficial de la misma o saliendo de ella, comenzar su transformación en insecto alado.
Dicho así parece sencillo para los insectos, pero nada más lejos de la verdad, esta es sin duda alguna una de las partes más duras y difíciles de su corta vida y cuando son más vulnerables a los depredadores principalmente la trucha y otros peces que habitan los ríos. Hay tantos ciclos de vida y eclosiones como insectos viven el lecho del río.
Efemerópteros: Insectos de metamorfosis incompleta, es decir que tiene dos transformaciones como insecto alado, Subimago e Imago. Nacen de un huevo y las ninfas viven en el fondo del lecho hasta que alcanzan la madurez y soltándose de sus asideros, saliendo de sus túneles etc... comienzan una ascensión hacia la superficie el agua, rompen la tensión superficial del agua y rajando su exhubia por la parte del saco alar comienza a salir el insecto adulto, una vez que el insecto a conseguido salir y abandonar su exhubia, este deriva río abajo secando y bombeando sangre a las alas para poder remontar el vuelo, una vez en el aire y llegado el momento de madurez sexual busca ramas donde agarrarse y sufrir su ultima transformación en Imago, ya como Imago vuela de nuevo, copulando en el aire, depositan sus huevo y mueren, todo esto en un plazo de 24-48 horas.
Ciclo vital de un efemeróptero



Tricópteros: Insectos de metamorfosis completa, cuando abandonan el estado de pupa y se convierten en insectos alados y maduros sexualmente. Insectos que nacen de un huevo y tienen primero un estadio de larva en el cual una mayoría de ellos forman unos estuches o canutillos utilizando todo tipo de materiales que encuentran en el lecho del río, llegado el momento y dentro de estos estuches se transforman en pupas y comienza su preparación para la emergencia. Al contrario que los efemerópteros la transformación en insecto alado se produce bajo el agua, saliendo este volando directamente desde el agua y debido a esta forma de eclosionar las cebas de las truchas a estos insectos son bastante ruidosas y escandalosas.
Ciclo Tricópteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario