lunes, 28 de mayo de 2012

A MOSCA: MOSCAS CLASICAS

PHEASANT TAIL.

Otra imitación universal y como tantas otras tuvo su origen a orillas de los chalkstream ingleses. Su inventor fue  Frank Sawyer, guarda del rio Avon durante mas de veinte años, dedico su vida al estudio y regeneracion del dicho rio. No se sabe a ciencia cierta el año de creacion de esta imitacion, algunos autores la situan durante los años 30 y otro en los años 50 mas concretamente en 1958.
Sawyer considerado como el gran maestro de la pesca con ninfa, se caracterizaba por no utilizar imitaciones realistas sino imitaciones generalistas, que imitan a un numero variable de insectos.
Frank Sawyer.
La pheasant tail es sin duda ninguna la imitacion mas famosa de Frank Sawyer. Esta imitacion se caracteriza por dos detalles muy significativos que son: todo (cercos, abdomen, torax) esta montado con un solo material (fibras de cola de faisan) y la otra caracteristica es que la imintacion no esta montada con hilo, sino con alambre de cobre. El montaje original no llevaba patas, ya que Sawyer observo que las ninfas de los bétidos pegaban sus patas al cuerpo cuando comenzaban a emerger. El montar esta mosca con alambre de cobre no es por capricho es por que a la vez que lastramos la mosca para que se hunda la dotamos, una vez mojada, de una traslucidez que se transforma en sensacion de vida.




FICHA DE MONTAJE
Hilo de montaje: Alambre de cobre
Anzuelo: Recto nº 16 al 20
Cuerpo: Fibras cola de faisan e hilo de cobre
Torax: Fibra cola de faisan e hilo de cobre
Saco alar: Fibras cola de faisan
Cercos: Cola de faisan

Cogemos el hilo de cobre y lo fijamos sobre la tija del anzuelo y lo llevamo a la curvatura del anzuelo, igual que si fuera hilo de montaje normal, una vez sujetos los cercos tomamos tres fibras de cola de faisan y las enrollamos al hilo de cobre de forma que queden como una especie de cordon, y enrollamos hasta poco mas de la mitad de la tija, en este punto fijamos varias fibras de cola de faisan (7-8 fibras) de las cuales tres las enrollaremos como hicimos con las del cuerpo, y formaremos el torax, formamos el saco alar con las fibras que hemos dejado para tal fin y atamos. Anudar el hilo de cobre es bastante dificil, por no decir imposible, por que damos varias vueltas antes del ojal y fijamos con una gotita de cianocrilato.
Este es el patron original, a partir de aqui variantes las que seamos capaces de imaginar, con torax de herl de pavo, torax con bola dorada, brincada con tinsel dorado, etc. lo cierto es que es un modelo que lleva pescando en todos los rios del mundo durante mas de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario