martes, 5 de junio de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: LOS TRICOPTEROS

LOS TRICOPTEROS

Del griego trikos= pelos y pteros=alas, tricóptero= insectos de alas peludas. Los tricóptero son insectos de metamorfosis completa (holometábolos). También conocidos como frigáneas por los pescadores, hasta no hace mucho estos insectos eran desconocidos para la mayoría de los pescadores que basaban sus imitaciones en los efemerópteros, sin embargo la abundancia y la importancia en la alimentación de la trucha de estos insectos, en todos sus estadios tanto acuáticos como adultos o alados, ha hecho que actualmente se preste una especial atención en su estudio.
Larva Eruciforme
Como hemos dicho anteriormente son insectos de metamorfosis completa. Su estado acuático pasa por cuatro partes: huevos, larva, pupa y ninfa. Su estado de huevo dura sobre 4 semanas, dependiendo de la temperatura del agua, que puede hacer variar este tiempo, una vez eclosionado este, la larva salida del mismo comienza la fase de más larga duración de su ciclo vital.

Hay dos tipos de larvas, Campodeiformes y Eruciformes, cuyas diferencias principales son cabeza corta y la construcción de estuches móviles en las eruciformes, y una cabeza más alargada y estuches fijos construidos casi al final de la fase larvaria donde se encerraran para la metamorfosis en la Campodeiformes. El estadio larvario viene a durar entre  9 y 10 meses.
Larva campodeiforme
Cuando se acerca el momento de la metamorfosis, las larvas fijas sus estuches sobre las piedras del fondo del río, y tejen una especie de capullo en su interior donde comienzan la metamorfosis, la larva se transforma en pupa. El cambio es radical, la transformación absoluta desarrolla las alas, las patas, órganos sexuales etc.
En este estado puede llegar a estar hasta dos meses. Una vez terminado este proceso la pupa romperá el capullo y de el saldrá el insecto convertido en ninfa.
Las ninfas de tricóptero emergen de dos maneras distintas, la mayoría lo hacen reptando por las plantas y piedras de la orilla del río salen de el y una vez fuera se transforman en imagos. Otras en cambio la transformación la hacen sobre la superficie del agua iniciando el vuelo rápidamente, lo que provoca en las truchas sonoras y espectaculares cebadas, llegando incluso a sacar sus cuerpos del agua.
El insecto aladado posee dos pares de alas cubiertas de pelo que cuando el insecto esta en reposo, estas descansan sobre el abdomen en forma de tejadillo, lo que hace que a simple vista los podamos diferenciar de forma sencilla de otras especies como pueden ser los efemeropteros o los plecopteros.
Tricoptero adulto
De colores mas bien discretos pardos, amarillentos, cremas y negros. Su ciclo vital, mucho más largo que el de los efemerópteros, entre los 10 y 30 días. 
La puesta de huevos por parte de las hembras también es un momento a tener en cuenta por los pescadores a mosca ya que la mayoría lo hacen o bien golpeando la superficie del agua para desprenderse de los huebos que transportan al final de su abdomen o bien sumergiéndose bajo la superficie del agua, momentos ambos aprovechados por las truchas para depredar sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario