viernes, 1 de junio de 2012

LA TRUCHA: ESTADOS DE ALERTA

LA TRUCHA Y SUS ESTADOS DE ALERTA

¿Quien no ha tenido alguna vez a una trucha comiendo con glotonería? ¿Quien no le ha lanzado a esa trucha su mosca y esta la ignorado, casi despreciándola? ¿Alguno de nosotros no ha vivido nunca estas situaciones? no, todos la hemos tenido que pasar alguna vez, ¿y cuando nos ha ocurrido esto, como hemos reaccionado? me atrevería apostar que la mayoría hemos reaccionado de la misma manera: culpando a la imitación, a la presentación, al viento... cualquier escusa es buena. ¿Por que una trucha que come con confianza ignora nuestra imitación? podría ser la misma imitación que no es la correcta, también podría se el famoso micro-dragado, (que como los billetes de 500€ nadie lo ve pero todos sabemos que existe), y también podría ser el estado de alerta en el que se encuentra la trucha, el que la veamos comiendo "tranquilamente" no quiere decir que no este alerta por otras circunstancias como la luminosidad, velocidad del agua etc. esto

Estado de Alerta 0. Es el estado ideal para el pescador, la trucha come constantemente todo lo que le llega, su radio de acción es muy reducido, apenas de mueve de su puesto de caza. Este estado se debe a la seguridad que le dan la trucha diversos factores: Esta cerca de su escondite, buena cobertura vegetal, umbría durante prácticamente todas las horas de luz, etc. Pero no todo va a ser bueno para el pescador ya que en este estado, debido al lugar donde se ubica la trucha, es necesario arriesgar y ser precisos en el lance. si conseguimos que la mosca entre por debajo de ese montón de ramas la tomada es prácticamente segura, si por el contrario enganchamos lo único que conseguiremos es que la trucha pase de 0 a 1 en su estado de alerta.


Estado de Alerta 1. La sensación de seguridad de la trucha sigue siendo muy alto, aunque su puesto de caza no esta tan protegido como en el caso anterior. La trucha ya no come todo lo que le llega por lo que aquí la imitación comienza a ser mas importante, al igual que la presentación ya que en este estado la trucha rechazara nuestra imitación ante el mas mínimo dragado de nuestra mosca y si en el estado 0 nos admite terminales mas gruesos en este estado y los siguientes habrá que ir disminuyéndolos.

Estado de Alerta 2. En este estado la trucha no se siente nada segura, esta en una zona posiblemente con mucha luz y poca o ninguna cobertura vegetal, si el pescador se mueve despacio y sin ruido tendrá opción de lanzar su mosca. La trucha no come todos los insectos que le llegan al contrario los observa y deja pasar varios antes de comer uno. En estos casos podemos intentar el engañar a la trucha imprescindible presentación exquisita y una buena imitación, pero como lo mas seguro es que esa trucha ha llegado a este estado de alerta gracias a nosotros (demasiado ruido al desplazarnos, una mala presentación anterior etc.) yo optaría por dejarla tranquila a que rebaje su estado de alerta.

Estado de Alerta 3. La trucha tiene hambre y por eso esta comiendo, muy selectiva con lo que se lleva a la boca. Alerta a cualquier ruido o movimiento. Detectaremos este estado debido a que las truchas comen de forma muy irregular, se la ve nerviosa, come rápido arriba y baja para subir y volver a situarse en su puesto de caza. Si eres un loco de esto prueba a engañarla ahora eso si prepárate para sufrir un rechazo tras otro hasta que la trucha decida esconderse. Mi recomendación grábala en video o hazle unas fotografías y disfrútala en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario