sábado, 30 de junio de 2012

LOS SENTIDOS DE LA TRUCHA: LA VISTA

LA VISTA DE LA TRUCHA
Sin duda alguna de todos los sentidos de la trucha, el que más tenemos en cuenta los pescadores es el sentido de la vista. Por este motivo he creído oportuno hacer un post solo para el.

El ojo de la trucha es muy parecido al de el hombre, tiene Cornea, Cristalino, Iris, Retina y Nervio óptico. Las diferencias principales se deben a la adaptación del ojo de la trucha al medio en el que vive.
La situación de los ojos en la cabeza de la trucha le permiten enfocar de dos formas distintas, binocular y monocular. La visión binocular es el espacio donde convergen las áreas visuales de los dos ojos, superponiendo y fusionando las imágenes percibidas por cada uno de los ojos. Este tipo de visión permite a la trucha calcular distancias, volúmenes, relieves etc. Este área de visión suele tener un ángulo de 30º en la parte frontal. La visión monocular es aquella que capta cada uno de los ojos de forma independiente, cuando la trucha utiliza este tipo de visión la trucha ve en plano sin relieve. Gana ángulo de visión, 80º en cada uno de los ojos. También se crea una zona ciega en la parte posterior de la trucha.

No debemos confundir estas zonas de visión de la trucha con el ángulo o cono de visión. Estas zonas de visión son utilizadas por la trucha para detectar objetos, presas, etc. que se encuentran debajo del agua. Por el contrario el cono de visión es lo que permite a la trucha detectar las cosas que hay por encima de la superficie del agua. Si tomamos los ojos de la trucha como el vértice de un cono invertido, con un ángulo de 97º la circunferencia que forma la base del mismo es lo que correspondería a la ventana de visión de la trucha, de forma que el tamaño de esta circunferencia o ventana, varia dependiendo de la profundidad a la que se encuentre la trucha (a mas profundidad mayor es el tamaño de la ventana, disminuyendo este conforme asciende la trucha hacia la superficie)

Otro factor importante para el pescador es saber como ve los colores la trucha. Sabemos que la trucha puede distinguir los colores, llegando incluso a distinguir distintos tonos de un mismo color. 
Podemos decir que la trucha tiene visión diurna y visión nocturna, esto se debe a unas células sensibles a la intensidad de la luz que están situadas en la retina de la trucha, y que dependiendo de la intensidad de la luz se sitúan unas u otras mas cerca de la superficie de la retina. Estas células son los Bastones y los Conos.
Si hablamos de "visión diurna" son los conos los que ocupan la parte más superficial de la retina. Esta células son mucho más sensible a la intensidad de la luz (unas 50 veces más) que los bastones, que son los que ocupan la superficie en condiciones de poca luz (visión nocturna). Debemos tener en cuenta que cuando la trucha esta en visión nocturna, prácticamente no distingue ningún color, por lo que nuestras imitaciones para estos momentos (como pueden ser los serenos) se deben centran en imitar tamaños y siluetas mas que colores. Permitirme una advertencia para todos aquellos, que como a mi, les gusta fotografiar las capturas, cuando se hagan con poca intensidad de luz debemos sacrificar la calidad de la imagen quitando el flash, ya que la intensa luz del mismo, aparte de la ceguera temporal, podría causar daños irreparables en los ojos de las truchas. 
Cuando utilicemos imitaciones que pesquen por debajo del agua, debemos tener en cuenta que a partir de los 2.5-3 m de profundidad, dependiendo de la claridad del agua, los colores tienden a oscurecer hasta transformarse prácticamente en negro, por lo que añadir a nuestras imitaciones materiales brillantes o fluorescentes, pueden hacer mucho más atractivas nuestras imitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario