viernes, 13 de abril de 2012

ENTOMOLOGIA BASICA: EFEMERIDOS

EFEMERIDOS (PARTE 2)

Es a partir del momento en el que la larva llega a la superficie de el  agua y rompe la misma con su abdomen cuando se puede decir que el insecto eclosiona, que abandona su estado de ninfa para transformarse en un insecto alado. En el caso de los efemerópteros estas transformaciones serán dos, una primera de ninfa a subimago, caracterizada por unos colores más apagados y las alas más opacas, y la segunda transformación que es de subimago o imago, en este estado las alas son mas transparentes y los colores más vivos. Este estado es el que realmente da nombre al orden efemerópteros, en un día, incluso en algunos casos horas, se puede decir que nacen, se reproducen y mueren.
Efémera Dánica. (Subimago) La de Mayor tamaño de las tres especies existentes en la península ibérica llegando a alcanzar una longitud de 20 mm en el macho y hasta 25mm en las hembras, tres largos cercos que pueden llegar a 40 mm en los machos y 27 mm en las hembras. Dos pares de alas, mucho mas desarrolladas las anteriores que las posteriores en tonos amarillentos permanecen perpendiculares al cuerpo cuando el insecto se encuentra en reposo (imagen característica de velero). 

Dánica al anochecer

Cuerpo frágil y alargado, cuyo abdomen esta dividido en diez segmento, con tres apéndices caudales situados en el último segmento (cercos) y el aparato reproductor. Color amarillo sucio hasta llegar a los últimos tres segmentos que son prácticamente de color pardo.
El tórax esta formado por tres segmentos y es en el donde se encuentran los órganos del movimiento. Cada uno de los tres segmentos tiene un par de patas, dos son los que poseen los dos pares de alas. 

Efémera Dánica
La cabeza se encuentran los ojos, dos pares de antenas y el aparato bucal. Las antenas son las portadoras de los organos sensoriales del gusto y del tacto, distinta en estructura y tamaño dependiendo de la especie, todas esta formadas por artejos. Los ojos pueden ser compuestos y ocelos u ojos simples, algunas especies pueden tener ambas. El aparato bucal esta formado principalmente por el labrio superior o labro, las mandibulas, las maxilas y el labio inferior o labium.

 Efémera Dánica (Imago) El estadio de Imago es el resultado de la ultima mutacion que sufren los efemeropteros. Antes de este nuevo cambio, el subimago permanece en total reposo, la transformacion se esta haciendo interiormente, hasta que le llega el momento de mutar. Alcanza el estado adulto y se prepara para la reproduccion. Los colores son mas vivos e incluso las diferencias entre machos y hembras se hacen mas notables, alas mas transparentes.

Exhubia efémera Dánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario