lunes, 11 de junio de 2012

MOSCAS CLASICAS: SPARKLE PUPA

LA SPARKLE PUPA

Imitacion de pupa emergente de tricoptero ideada por el mítico Gary LaFontaine, gran pescador y entomologo americano (Montana), que dedicó gran parte de su vida al estudio de los tricopteros, estudios que dieron como resultado su famoso libro Caddiesfilies
Esta imitacion revoluciono el cocepto que hasta entonces habia sobre los patrones de montaje para este tipo de emergentes. Gary observo que cuando la crisálida de tricoptero comienza la ascencion hacia la superficie lo hace envuelta en una especie de burbuja de aire que la lleva hacia la superficie del agua ayudandola a romper la tension superficial, ademas esta burbuja la hace mas visible a los ojos de las truchas y por lo tanto mas vulnerable. Esta imitacion trata de simular a la pupa envuelta en su burbuja de aire. 

FICHA DE MONTAJE
Anzuelo: Recto nº 16-18
Hilo de montaje: Naranja, verde, negro (dependiendo del color de la burbuja)
Abdomen: Antron yarn verde, amarillo, crema
Burbuja: Antron yarn verde, crema, naranja.
Alas: Pelo de ciervo 
Patas: unas fibras de perdiz pardilla
torax: pavo real
Exhubia: unas fibras de antron yarn de la burbuja


MONTAJE:
Paso 1: Sujetamos el anzuelo en el torno y llevamos el hilo de montaje hacia la curvatura
Paso 2: Aqui sujetamos un poco de antron yarn, del color que hayamos elegido, de forma que quede repartido por todo alrededor de la tija y hacia atras
Paso 3: una vez sujetado el antron yarn de la burbuja, cogemos antron yarn de olor distinto y formamos el abdomen, cubriendo no mas de 2/3 de la longitud de la tija del anzuelo.
Paso 4: Este es el paso mas costoso, por no decir complicado, formar la burbuja. Cogemos el antron yarn que atamos para la burbuja, y lo abatimos hacia adelante, atandolo a la tija justo en el mismo lugar donde hemos terminado el abdomen, lo sujetamos con tres o cuatro vueltas pero sin apretarlas en exceso, ahora que ya esta atado, con la ayuda de un punzon, vamos a darle la forma a la burbuja metiendo la punta del punzon y tirando muy suave del antron yarn hacia arriba, esta operacion hay que hacerla poco a poco hasta que consiguamos formar la burbuja por todo alrededor del abdomen, una vez hecho esto sujetamos fuerte y cortamos el sobrante
Paso 5: ahora sujetamos unas fibras de pelo de ciervo por encima de la tija y atamos la pluma de pavo real y la de perdiz pardilla, enrollamos las dos (primero el pavo real) para formar el torax y las patas. Las fibras de perdiz pardilla se pueden cortar por arriba, dejando solo una pocas fibras por debajo (opcional)
Os dejo un video de monaje de esta imitacion, que aunque el montaje no es igual al descrito en este post, si nos sirve para ver otra forma de montarla y hacernos una idea sobre el montaje descrito por mi.


1 comentario:

  1. Me encanta esta mosca aunque si hay que ponerle un pero sería el hecho de que el antron que se debe utilizar es el que vende el propio Lafontaine en cual no tiene nada que ver con lo que podemos encontrar en España.

    ResponderEliminar